lunes, 21 de diciembre de 2009

Programa de Curso Internacional Turismo y Cultura del Vino.

Programa de Curso Internacional Turismo y Cultura del Vino.

3 al 7 de noviembre de 2009.
8 a 13 horas
Universidad Católica del Uruguay

Martes 3 Introducción al Turismo del vino.

Explicación teórica de la evolución del aprovechamiento del tiempo libre por la sociedad actual. Descripción de los nuevos tipos de turismo basados en la actividad y no solamente en el descanso.
Comprensión de la nueva concepción del Patrimonio, basado en el conocimiento total de los valores culturales.

• Teoría del Turismo del Vino.
• El concepto de Ocio.
• Las nuevas interpretaciones del Patrimonio.
• El turismo temático.
• El Turismo del Vino.

Miércoles 4 Los recursos en el Turismo del Vino

El turismo del vino es mucho más que la visita a la bodega. Partiendo de la definición de “cultura del vino” y del interés que esta ha despertado, se ofrecen nuevos recursos que tienen su base en la investigación de temas que pueden constituir un recurso.

• Qué es la Cultura del Vino y cómo surge.
• El Atlas del Cultivo del Viñedo.
• La creación de un recurso para el Turismo del Vino: La Exposición sobre una viña.
• La bodega como Espacio Sagrado.

Jueves 5. El paisaje del Viñedo

En la actualidad la bodega no es el único “producto” que ofrece el turismo del vino. La percepción global de la cultura del vino ha hecho que haya una mirada hacia el paisaje desde un punto de vista holístico e integrador.

• Definición de Paisaje de Viñedo.
• Tipologías de paisaje de viñedo.
• El paisaje de viñedo como recurso.
• Fórmulas para la investigación del paisaje de viñedo.





Viernes 6. Un Plan Estratégico de Turismo del Vino

En esta sesión se tratará de explicar como el turismo del vino, como otras propuestas turísticas precisa de una investigación previa y un planteamiento teórico. Las iniciativas individuales son la base de este producto, pero necesitan de una coordinación y de una estrategia que haga viable el producto.
Con la presentación de varios planes de turismo del vino se intentará ver diferentes modelos de cara a establecer uno que sea específico para Uruguay

• Un modelo práctico de Plan Estratégico. La Rioja (España).
• El Proyecto de Turismo del Vino para Baja California (México).
• Otros modelos de turismo del vino. California (USA), Burdeos (Francia), Mendoza (Argentina), Italia y sus rutas de vino.
• Una propuesta de Plan Estratégico para Uruguay

Sábado 7. Visita a bodegas y trabajo práctico

Durante esta jornada, más lúdica y distendida se visitará una bodega y se realizará una exposición sobre los aspectos más relevantes de la visita a la bodega. Los aspectos previos de instalación de la bodega, los accesos, la recepción y la formación serán analizados de forma teórica a la vez que se valoran los aspectos prácticos de cada visita.

• Aspectos prácticos de la gestión del Turismo del Vino.
• La formación.
• La Gestión de visitantes.
• El Producto total. La calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario